Prope10

 
PASTORAL - EVANGELIZANDO A LOS NIÑOS Y JOVENES
 

Fieles a nuestra misión de evangelizar a través de la educación y con el fin de ayudar a los alumnos a armonizar fe, cultura y vida, buscamos maneras explícitas de alimentar su fe personal y su compromiso social, que los alumnos se familiaricen con la historia de Jesús y con lo que significa hoy ser cristiano. Asimismo organizamos la iniciación sacramental en colaboración con las parroquias.

Más allá del aula proporcionamos a los alumnos otras oportunidades para que expresen su fe y maduren en ella. Organizamos retiros, grupos de oración y otras experiencias espirituales, abiertas a todos. Celebramos nuestra fe en los momentos especiales del año con actos litúrgicos cuidadosamente preparados, en los que se reúnes la comunidad cristiana de padres, profesores y alumnos.

Para los niños y jóvenes que desean seguir profundizando en su formación iniciamos movimientos apostólicos dentro de la escuela. Les acompañamos en su proceso de maduración progresiva, ayudándoles a crecer dentro del carácter distintivo del movimiento.

 
PASTORAL SACRAMENTAL
     
PRIMERA COMUNIÓN

El Sacramento está dirigido especialmente a los niños y niñas del Cuarto Grado de Primaria y a los padres de familia, quienes serán los que acompañen a los niños en su educación cristiana.

La Catequesis busca acompañar a los niños y niñas en el proceso de conocer y amar a Cristo, a través de una preparación constante y comprometida como signo de la presencia viva de Jesús entre nosotros.

Sábados: 9:00 a.m.– 11:00 a.m.

 

     
CONFIRMACIÓN

Reavivar en los jóvenes la fe en Cristo, la misma fe que sus padres un día proclamaron en su bautismo y que hoy tienen la gracia de reafirmar en el Sacramento de La Confirmación.

La Catequesis está dirigida especialmente a las alumnas y alumnos del 4° Grado de Secundaria, quienes en cada reunión tendrán la oportunidad de conocer y vivir el mensaje que Dios tiene para cada uno de nosotros, y de esta forma se integrarán a la comunidad eclesial de forma consciente, voluntaria y activa.

Sábados: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.

 

     
PASTORAL JUVENIL
     
GRUPO GAMA

El Grupo de Amistad Marista (Gama) nos ofrece:

Experimentar el amor de Jesús mediante la amistad y la convivencia con el grupo de amigos, creciendo en la fe como cristianos que van asumiendo los valores maristas y comprometiéndose en la misión evangelizadora de la iglesia desde su vida diaria a través de la realización de actividades religiosas, culturales y recreativas.

Sábados: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.

 

>

     
GRUPO MARCHA

Un espacio acogedor con un estilo propio, la M :

* de Marcelino, el hombre que soñó la atención a cada joven, a cada niño con el talante de las tres violetas, y puso en movimiento un dinamismo de vida que se prolonga en el tiempo, 200 años después. 
* de María, la madre, la mujer, la de la ternura, la de la familia, la que atiende a todos, particularmente a los más débiles 
* de MARCHA, el movimiento que aglutina años de historia y sobre todo de vidas entregadas al servicio de los niños y jóvenes

.

Sábados: 10:00 a.m. – 12:00 p.m.

                   11:00 a.m. – 1:00 p.m.
 

     
PASTORAL VOCACIONAL

Sabemos, que los niños y jóvenes esperan un sueño y el sueño de Marcelino Champagnat responde de manera clara, a que cada niño se sienta amado por Dios, que cada joven sepa que Dios tiene su plan y un plan enorme para él.

Es así, como la Pastoral Vocacional Marista, prioridad de toda obra marista, se brinda para ayudar a los niños y jóvenes a descubrir su identidad humana - cristiana y su vocación; que nuestros alumnos, sean testigos del amor de Dios y la fraternidad.

A partir del descubrimiento del llamado personal que Jesús nos hace: NUESTRA VOCACIÓN, toda la comunidad educativa toma como misión animar la dimensión vocacional de la pastoral, en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Ayudamos a plantear interrogantes ¿quién soy? ¿qué sentido tiene mi vida? ¿cuál es mi misión? Conscientes de que cada uno tiene una vocación en la Iglesia y contribuye positivamente a que cada alumno se plantee cuál es su misión y su vocación. Nuestra responsabilidad, es así, que se convierte en una oportunidad que nos permite reavivar el fuego de la propia vocación.

“No estamos acostumbrados a escuchar la voz de Dios en nuestra vida, pero Él siempre está llamando. Ojalá también respondamos, como lo hizo el profeta Samuel: Habla, Señor, que tu siervo escucha”. (1 Sam 3, 1-10)

¡Buscamos corazones nuevos, para un mundo nuevo!

 

     
ESPIRITUALIDAD MARISTA

Es una experiencia viva y dinámica de Dios, que se orienta a la contemplación y a la acción al mismo tiempo. Transformados por el amor de Jesús y llamados por María, somos enviados a la misión, de anunciar a Jesús a los niños y jóvenes.

Esta espiritualidad nace de la propia experiencia de Marcelino Champagnat de sentirse amado por Jesús y llamado por María. Él, al igual que los otros maristas pioneros, estaba convencido de que María quería que su sociedad fuera el modelo de una forma renovada de ser iglesia.

 

     
PASTORAL DE PADRES

Somos una comunidad educativa católica marista que seguimos a Jesús al estilo de María y Champagnat. Nuestras familias están llamadas a edificar el Reino de Dios y participar activamente en la vida y misión de la Iglesia , guiados por la Palabra de Dios, confortados con los sacramentos e irradiando el espíritu del Evangelio, f ormamos buenos cristianos y buenos ciudadanos a través de una educación evangelizadora de calidad que los impulse a construir una sociedad más justa y solidaria.

Distinguir con claridad el valor de una vidad en clave de fe, donde Jesús es el centro y motor de todos nuestros actos.

Las reuniones de realizan cada 15 días con los padres de familia y apoyo a la Escuela de Padres.

 

     
PASTORAL DE SOLIDARIDAD

Educar para la solidaridad a nuestros niños y jóvenes es la llave que abrirá las puertas del mañana .

Desde la educación se pueden tener unos planteamientos determinados que ayuden a realizar ese objetivo convirtiéndolo en tarea gozosa. Y sobre todo, se pueden llevar a cabo acciones concretas que ayuden a crecer en sensibilidad y a comprometernos con acciones transformadoras ante situaciones cada vez más acuciantes para mayor número de personas, cercanas o lejanas a nosotros.

Servicio gratuito que emprenden jóvenes y adultos maristas, dentro o fuera de su ambiente escolar, por períodos fluctuantes y que conllevan distintos niveles de compromiso, como el prestar algún tipo de servicio a personas y grupos que viven situaciones complejas.

Con la debida formación y acompañamiento, es una excelente oportunidad para vivenciar la solidaridad y conocer otras realidades.

Este equipo planifica y apoya permanentemente las actividades de Secundaria (Jornadas).